Las consejerías de Sanidad y Educación han alcanzado un acuerdo para que los alumnos del tercer curso de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Arte de Avilés colaboren con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en la humanización de los espacios del área de pediatría para hacer más confortable la estancia de los menores y sus familias en el centro.
Los estudiantes realizarán diseños para decorar áreas como la sala de espera, el hospital de día o las unidades pediátricas de cuidados intensivos. Posteriormente, la empresa pública Gispasa se encargará de ejecutarlos.
El objetivo último de este proyecto conjunto es crear entornos más amables y acogedores mediante una actividad real que el centro educativo avilesino incluirá en el contenido curricular de los estudiantes de diseño.
Los alumnos de la escuela han visitado hoy el hospital, donde han sido recibidos por el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, y el director general de Salud Pública, Julio Bruno. Bruno ha señalado que una de las peculiaridades del proyecto es que las propuestas deberán centrarse en contenidos infantiles, pero también medioambientales y de salud pública en un concepto amplio, puesto que se trata de zonas frecuentadas también por otros usuarios.
El director médico del HUCA, Miguel Rodríguez, y el jefe del servicio de Obras de la Consejería de Sanidad, Jesús Menéndez, han explicado a los estudiantes que la concepción de los espacios del hospital persigue una simplificación en cuanto a materiales, acabados y elementos gráficos, con el fin de organizar la complejidad de funciones y actividades que acoge. Así, el tratamiento visual de los sistemas constructivos del HUCA se caracteriza por pequeños elementos cromáticos que cumplen la función de orientar en el espacio a los usuarios, acabados unificados y cambios en el uso de materiales únicamente en espacios singulares.
De acuerdo con esta lógica arquitectónica, para la elección de los materiales los estudiantes deberán valorar cuestiones como los soportes disponibles en cada una de las zonas, así como la seguridad, la durabilidad o la facilidad de limpieza.
Paneles, materiales y costes
Los alumnos formarán varios equipos que deberán presentar a lo largo del trimestre paneles con simulaciones fotográficas u otras imágenes a escala que permitan apreciar las propuestas en sus aspectos creativos y técnicos, una breve memoria de materiales, técnicas y sistemas de construcción de cara a la producción e instalación, y una estimación de los costes.
Las propuestas serán valoradas por un jurado formado por siete miembros, cuatro pertenecientes a la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, un profesional cualificado nombrado a propuesta del centro educativo y/o los concursantes, y dos miembros seleccionados por la Consejería de Sanidad.