Hoy martes la consejera de Educación, Lydia Espina, ha presenciado la prueba piloto de acceso a la universidad protagonizada por una treintena de alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Calderón de la Barca, de Gijón/Xixón.
Este centro ha sido elegido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional -entre medio centenar de institutos de doce comunidades- para difundir públicamente esta experiencia, cuyo objetivo es recabar información y testear la auténtica prueba que se va a implantar a partir de junio de 2024. La consejera ha estado acompañada por el director del IES Calderón de la Barca, Luis Llana, y por Ruth Martín, del Instituto de Evaluación dependiente del ministerio.
La consejera ha comentado que uno de los cambios más notables de la nueva ley educativa -la LOMLOE- ha sido el aprendizaje y la evaluación competencial: “Esto tiene que tener su reflejo en la prueba de acceso a la universidad. De ahí que sea necesario adoptar una nueva prueba”. Ese enfoque competencial propiciará, además, “una mayor homologación y equilibrio entre territorios”, ha afirmado.
Espina aboga por “un cambio tranquilo” en sintonía con el calendario que establece la propia LOMLOE y con la capacidad de asimilación por parte del sistema. Por ese motivo, habrá un período de transición hasta la prueba definitiva prevista para el curso 2026-2027.
La consejera ha subrayado que con la prueba piloto de hoy “no se está evaluando al alumnado, sino la propia prueba. Nos evaluamos a nosotros mismos”. Y ha añadido que tampoco se van a elaborar estadísticas por centros, ni por comunidades. “Es una prueba piloto para analizar el resultado de los primeros modelos elaborados por los grupos de trabajo”, ha comentado. El alumnado dispondrá incluso de unos cuestionarios para conocer de primera mano su opinión.
Espina ha destacado también el interés que ha mostrado Asturias en colaborar con este nuevo modelo, “que consideramos necesario”. Esa disponibilidad ha quedado de manifiesto mediante la cooperación en todas las fases del proceso: asignando técnicos de evaluación educativa al grupo de trabajo que estableció el marco teórico, aportando profesorado en la elaboración de las diferentes pruebas, seleccionado cinco centros para la prueba –dos más que los aportados al principio para poder completar la muestra nacional- y aportando otro equipo de docentes para la posterior corrección.
Junto al IES Calderón de la Barca, los otros cuatro centros asturianos seleccionados han sido: IES Rosario Acuña, de Gijón; IES Astures, de Lugones (Siero); IES La Ería, de Oviedo y el IES Isla de la Deva, de Piedras Blancas (Castrillón). Cada instituto ha participado con un grupo compuesto por unos treinta estudiantes.
El alumnado de 1º de Bachillerato de esos cinco centros asturianos ha realizado la prueba de materia de Filosofía y Matemáticas. La consejera ha mencionado una de las novedades sometidas a valoración, como es el incremento de la duración de la prueba de 90 a 105 minutos.
La consejera ha explicado el porqué de la elección de estudiantes de 1º de Bachillerato: “Porque este alumnado ya está cursando la LOMLOE, que este año se empezó a aplicar en los cursos impares”. Y ha recalcado que la participación en este ensayo “no afecta a su calificación en ninguna de las materias, ni tampoco se darán a conocer sus resultados de manera desagregada”.