Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
viernes, mayo 9
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Asturias»Alumnos asturianos han participado en la prueba piloto de acceso a la universidad
Asturias

Alumnos asturianos han participado en la prueba piloto de acceso a la universidad

Candás 365By Candás 36514 marzo, 20233 Mins Read

Hoy martes la consejera de Educación, Lydia Espina, ha presenciado la prueba piloto de acceso a la universidad protagonizada por una treintena de alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Calderón de la Barca, de Gijón/Xixón.

alumnos
FOTO: PRENSA GOBIERNO DE ASTURIAS

Este centro ha sido elegido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional -entre medio centenar de institutos de doce comunidades- para difundir públicamente esta experiencia, cuyo objetivo es recabar información y testear la auténtica prueba que se va a implantar a partir de junio de 2024. La consejera ha estado acompañada por el director del IES Calderón de la Barca, Luis Llana, y por Ruth Martín, del Instituto de Evaluación dependiente del ministerio.

La consejera ha comentado que uno de los cambios más notables de la nueva ley educativa -la LOMLOE- ha sido el aprendizaje y la evaluación competencial: “Esto tiene que tener su reflejo en la prueba de acceso a la universidad. De ahí que sea necesario adoptar una nueva prueba”. Ese enfoque competencial propiciará, además, “una mayor homologación y equilibrio entre territorios”, ha afirmado.

Espina aboga por “un cambio tranquilo” en sintonía con el calendario que establece la propia LOMLOE y con la capacidad de asimilación por parte del sistema. Por ese motivo, habrá un período de transición hasta la prueba definitiva prevista para el curso 2026-2027.

La consejera ha subrayado que con la prueba piloto de hoy “no se está evaluando al alumnado, sino la propia prueba. Nos evaluamos a nosotros mismos”. Y ha añadido que tampoco se van a elaborar estadísticas por centros, ni por comunidades. “Es una prueba piloto para analizar el resultado de los primeros modelos elaborados por los grupos de trabajo”, ha comentado. El alumnado dispondrá incluso de unos cuestionarios para conocer de primera mano su opinión.

Espina ha destacado también el interés que ha mostrado Asturias en colaborar con este nuevo modelo, “que consideramos necesario”. Esa disponibilidad ha quedado de manifiesto mediante la cooperación en todas las fases del proceso: asignando técnicos de evaluación educativa al grupo de trabajo que estableció el marco teórico, aportando profesorado en la elaboración de las diferentes pruebas, seleccionado cinco centros para la prueba –dos más que los aportados al principio para poder completar la muestra nacional- y aportando otro equipo de docentes para la posterior corrección.

Junto al IES Calderón de la Barca, los otros cuatro centros asturianos seleccionados han sido: IES Rosario Acuña, de Gijón; IES Astures, de Lugones (Siero); IES La Ería, de Oviedo y el IES Isla de la Deva, de Piedras Blancas (Castrillón). Cada instituto ha participado con un grupo compuesto por unos treinta estudiantes.

El alumnado de 1º de Bachillerato de esos cinco centros asturianos ha realizado la prueba de materia de Filosofía y Matemáticas. La consejera ha mencionado una de las novedades sometidas a valoración, como es el incremento de la duración de la prueba de 90 a 105 minutos.

La consejera ha explicado el porqué de la elección de estudiantes de 1º de Bachillerato: “Porque este alumnado ya está cursando la LOMLOE, que este año se empezó a aplicar en los cursos impares”. Y ha recalcado que la participación en este ensayo “no afecta a su calificación en ninguna de las materias, ni tampoco se darán a conocer sus resultados de manera desagregada”.

Asturias educación
Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Asturias Turismo

El proyecto Reserva Ecoturista de la España Verde será presentado en Asturias

Asturias

Actualidad Villaviciosa: Renovación de la cubierta del polideportivo del CP Maliayo

Asturias

Asturias seguirá apoyando a las asociaciones de mujeres

Publicidad Candás 365

LUAL GESTION

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
RECOMENDADOS
  • El Digital de Asturias
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR