Berlín, 16 ago (dpa) – El aumento de los alquileres y de los precios de los inmuebles en Alemania está causando cada vez más problemas a los artesanos de las grandes ciudades, según declaró hoy, Holger Schwannecke, secretario general de la federación germana del sector de artes y oficios (ZDH).
«En los barios gentrificados, los panaderos, carniceros, zapateros o sastres desaparecen de las calles porque ya no pueden permitirse alquilar locales comerciales», comentó Schwannecke respecto al proceso en el que la población de un barrio popular es desplazada por otra de alto nivel adquisitivo.
«En muchos lugares estamos viendo cómo los artesanos se van del centro de las ciudades y los barrios residenciales a las afueras de la ciudad, hay una auténtico desplazamiento», agregó Schwannecke.
A modo de ejemplo citó a los talleres mecánicos o de carpintería que han tenido que ceder a la construcción de viviendas.
Además, indicó que los conflictos con los vecinos van en aumento debido al ruido o al uso de los inmuebles y en muchos lugares solo hay posibilidades de expansión en las afueras de la ciudad.
La ZDH se basa en un estudio reciente en el que participaron 5.000 empresas del sector. Según revelaron los resultados, casi uno de cada diez talleres desea cambiar de sitio en los próximos dos años. Casi una de cada cinco empresas del centro de las ciudades ya se trasladó a los suburbios.