Altmaier quiere evitar una venta masiva de empresas alemanas

0
75
El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, presenta su estrategia industrial para 2030. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Berlín, 29 nov (dpa) – El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, quiere mejorar las condiciones para la industria alemana y evitar una venta masiva de empresas germanas al extranjero, según comunicó hoy en la presentación de su estrategia industrial 2030.

El ministro propuso, entre otras cosas, que se reduzcan los impuestos a las empresas y se establezca un límite máximo a las cotizaciones a la seguridad social, así como disminuir los costes de la electricidad tanto para las empresas como para los hogares.

Ya el jueves se dio a conocer que el Estado alemán debería, si fuese necesario, hacer inversiones temporales en empresas de «tecnologías críticas» y altamente relevantes.

«No queremos proteccionismo, no queremos una carga para la economía, pero queremos asegurarnos que no se produzca una venta masiva», señaló Altmaier, a la vez que subrayó que los inversores privados deberían siempre tener prioridad.

El ministro germano explicó que, la posibilidad de que el Estado participe en empresas a través del banco alemán de fomento KfW se considera como último recurso, en el caso que otras estrategias no funcionasen.

Altmaier habló de una «opción de recurso nacional». Para poder tomar decisiones con rapidez, planea crear un comité permanente, compuesto por secretarios de Estado.

Según el ministro, la estrategia de la industria es principalmente un concepto del Ministerio de Economía. «No tiene que ser un documento de gobierno», añadió.

Altmaier indicó que el objetivo es aumentar la competitividad de la economía alemana y recuperar la competencia tecnológica en los sectores que lo necesiten. Especialmente, en lo que respecta a las tecnologías del futuro, las empresas estadounidenses y asiáticas están en parte a la vanguardia.