El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dará a conocer durante el nuevo mes de enero el borrador para la reforma de la Ley de capitalidad, que reconoce la singularidad de la ciudad como capital del Estado.
Almeida ya aseguraba en septiembre que el borrador estaba «prácticamente finalizado». No obstante, todavía no se conocen los detalles del mismo. Meses después, el 12 de diciembre, explicó que cuando «finalicen las últimas cuestiones pendientes» darán a conocer el borrador, previsiblemente «en el mes de enero» de este año.
Esto además servirá para que los grupos municipales, que no han participado en el proceso de redacción del borrador, «puedan hacer todas las aportaciones» para que a partir de ahí se tome «la decisión acerca de su tramitación», ya que el borrador que proponga el Ayuntamiento luego tendrá que pasar como cualquier ley por el Congreso de los Diputados.
El alcalde explicó en diciembre que el borrador «se ha fundamentado en el trabajo de cuatro grupos de expertos que han elaborado distintas cuestiones relativas a la ciudad de Madrid» como es el marco jurídico, el marco normativo y el marco fiscal, «abordando cuestiones relativas a la ejecución de infraestructuras en materia de seguridad». En la redacción han participado durante «meses» cuatro grupos de «expertos muy cualificados» y a juicio de Almeida, «sería extraordinariamente importante para la ciudad de Madrid que esa Ley de capitalidad se aprobara en los términos que está en estos momentos previstos en el borrador del Ayuntamiento».
SISTEMA DE FINANCIACIACIÓN PROPIO
El Consistorio creó en octubre de 2023 una comisión ex profeso que, desde entonces, trabaja en el proyecto para la reforma de la Ley y que está conformada por el alcalde, miembros del Gobierno municipal, personal de la Asesoría Jurídica, y personas expertas designadas por el primer edil, entre catedráticos profesores universitarios y juristas.
En el momento de la creación de dicho organismo, el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) ya recogía que la “finalidad y funciones” de la comisión pasan por el desarrollo de “propuestas de modificación» de la actual Ley en ámbitos como la «financiación y la gestión presupuestaria”.
La reforma permitiría a la ciudad incluir nuevos impuestos justificados en su situación especial como capital, por ejemplo, una tasa turística teniendo en cuenta la cantidad de visitantes que van a Madrid en lugar a de a otras ciudades. No obstante, el Gobierno municipal ya rechazó esta posibilidad en el Pleno de junio.