El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó el miércoles el ‘barrio de la Ciencia’, un proyecto de divulgación en Chamartín que busca impulsar el talento y el conocimiento, aprovechando la presencia de 5 instituciones científicas en un área de medio kilómetro cuadrado.

En concreto, el área delimitada acoge a la Residencia de Estudiantes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramiro de Maeztu y la propia ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid.
Durante la presentación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la UPM, una de las sedes del proyecto, Almeida subrayó que el ‘barrio de la Ciencia’ “une dos almas: un alma de barrio, vinculada a cuidar nuestros entornos urbanos” y “el alma divulgativa, que permite que los madrileños puedan conocer mejor instituciones tan claves en nuestra historia”.
El alcalde defendió que este proyecto persigue “incentivar el mejor conocimiento de la ciencia y de la técnica” y lo definió como “un barrio de futuro” que demuestra que “desde el conocimiento, la ciencia, la técnica, la aptitud y la actitud podemos conseguir todos los objetivos”.
Así, el ‘barrio de la Ciencia’ de Madrid nace con el objetivo de tener un carácter científico-divulgativo, para lo que la Junta de Distrito ha diseñado un programa cultural, actualmente en licitación con un presupuesto de 393.000 euros, que integrará divulgación científica, turismo cultural y actividades experienciales que fomenten el conocimiento, la innovación, la investigación y la reflexión sobre la ciencia y su dimensión histórica y social y se unirá a la programación de cada una de las instituciones. Arrancará, previsiblemente, en el mes de abril y se desarrollará en las sedes asociadas. Además, se instalará señalética específica con citas de científicos célebres y se promocionará en los canales turísticos oficiales del Ayuntamiento.
Incluirá diversas iniciativas destinadas a acercar la ciencia al público mediante formatos participativos y accesibles. El programa cultural contendrá un cinefórum científico con proyecciones acompañadas de coloquios moderados por especialistas para fomentar la reflexión crítica a través del cine, talleres mensuales de lectura sobre ciencia y literatura que explorarán obras científicas y humanísticas para favorecer el diálogo entre ambas áreas y jornadas y charlas divulgativas quincenales, en las que expertos en ciencia, innovación e investigación acercarán temas de actualidad al público y pondrán el foco en la capital de España.
Con el objetivo de descentralizar el turismo, el proyecto también desarrollará un paquete de visitas teatralizadas con personajes históricos y rutas científicas interactivas basadas en la resolución de enigmas. A principios de 2025, la Junta Municipal de Chamartín inició un proceso de trabajo interno con el objetivo de consolidar un espacio estable de divulgación y colaboración científica entre las instituciones más emblemáticas del distrito y cumplir el mandato electoral de dotar de personalidad específica a aquellos entornos de los distritos con singularidad propia.
