MADRID, 1 Ene. 2020 (Europa Press) – El líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha rechazado este miércoles los recientes bombardeos de Estados Unidos sobre la milicia iraquí Kataib Hezbolá y ha denunciado que es una represalia por su importancia en la derrota del Estado Islámico.
«Yo, el Gobierno y la nación de Irán condenamos la malicia de Estados Unidos en los términos más contundentes», ha afirmado Jamenei en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní Press TV.
Al menos 31 miembros de Kataib Hezbolá murieron el domingo en bombardeos de aviones de combate estadounidenses sobre cinco objetivos del grupo en Irak y Siria. Kataib Hezbolá está integrada en las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición paramilitar proiraní al servicio del Gobierno iraquí.
El ataque ha provocado la condena por parte de las autoridades iraquíes, que han advertido de que revisarán sus relaciones con Estados Unidos, y masivas movilizaciones populares que se han saldado con incidentes en torno a la Embajada estadounidense en Bagdad.