Berlín, 14 feb (dpa) – La alianza conservadora alemana CDU/CSU considera que una solicitud prematura para prohibir al partido AfD podría incluso beneficiar a la formación ultraderechista en las próximas elecciones regionales.
«Debemos luchar contra la AfD, incluidas sus organizaciones afiliadas, en especial de manera política y examinar muy cuidadosamente si cualquier procedimiento de prohibición podría hacer más bien que mal a este partido, al menos a corto plazo», dijo a dpa el portavoz de política jurídica del grupo parlamentario de los conservadores, Günter Krings.
El también exsecretario de Estado del Interior explicó que dicha prohibición sí podría contemplarse en el caso de la organización juvenil de la AfD, Joven Alternativa (JA), donde según él se observa una «radicalización cada vez mayor».
«Las conclusiones de la Oficina para la Protección de la Constitución son cruciales e indispensables para que la prohibición tenga éxito», opinó, en relación al seguimiento que el servicio de interior alemán hace de la organización tras calificarla de iniciativa de extrema derecha.
En Alemania, tan solo el Tribunal Constitucional puede decidir si se prohíbe un partido. El Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) puede presentar la correspondiente solicitud. El Gobierno y el Bundesrat (Cámara Alta) también tienen esta opción.
A finales de enero, el Bundesrat recibió una petición titulada «¡Examinar la prohibición de la AfD!», que habían firmado unas 800.000 personas desde mediados de agosto. La misma petición se había planteado en numerosas concentraciones contra el extremismo de derechas y a favor de la protección de la democracia en las últimas semanas.
Las protestas se desencadenaron a raíz de las revelaciones del centro de periodismo investigativo Correctiv sobre una reunión de ultraderechistas radicales celebrada en Potsdam en noviembre, a la que también asistieron políticos de la AfD, así como algunos miembros de la CDU y del grupo ultraconservador Werteunion.