Salzgitter (Alemania), 28 nov (dpa) – La Oficina de Protección Radiológica de Alemania (BfS) recomendó hoy que los niños, las mujeres embarazadas y las madres lactantes no coman nueces de Brasil porque podrían contener altos niveles de radiactividad.
Otros tipos de nueces, especialmente las domésticas, no están afectadas, agregó la entidad oficial.
Los árboles de nueces de Brasil crecen en las selvas tropicales de Sudamérica. La BfS explicó que el suelo de esa zona contiene de forma natural grandes cantidades de radio. El elemento radiactivo es absorbido por las raíces y transportado por el árbol hasta las nueces.
La entidad afirmó que en general consumir nueces de Brasil con moderación es seguro en el caso de los adultos. Para los niños, advirtió que la misma cantidad podría suponer una dosis de radiación significativamente mayor porque el radio, al igual que el calcio, se deposita en dientes y huesos, y estos aún se están formando en los niños.
Asimismo sostuvo que los fetos y los lactantes absorben la sustancia radiactiva a través de la placenta y la leche materna.
De acuerdo con los datos de la BfS, una persona en Alemania absorbe una dosis de radiación anual comparativamente baja de unos 300 microsieverts con la alimentación.
«Incluso el consumo regular de pequeñas cantidades de nueces de Brasil puede aumentar significativamente este valor», señaló. «Un adulto que coma una media de dos nueces de Brasil al día durante un año, por ejemplo, recibe una dosis adicional de radiación de unos 160 microsieverts».