La ONG Save the Children ha alertado de que casi un millón de niños en España no tiene cubiertas sus necesidades básicas y ha señalado que el 28,4% de los menores vive en situación de pobreza frente al 17,8% de adultos.

Así lo indicó la organización en un comunicado, en el que afirmó, en base a los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la pobreza infantil en España bajó en 0,8 puntos en el último año, «pero continúa afectando a los niños, niñas y adolescentes con mayor intensidad que al conjunto de la población».
“Casi un millón de menores viva en pobreza severa, lo que significa vivir sin las necesidades básicas cubiertas, demuestra que las políticas actuales no son suficientes y que es urgente reforzar los apoyos a las familias para garantizar los derechos de la infancia”, afirmó la directora de influencia y desarrollo territorial de Save the Children, Catalina Perazzo.
En este sentido, desde la organización señalaron que lo «más preocupante» es la situación de quienes viven en pobreza severa y pusieron de manifiesto que en España el 12,5% de los niños y niñas se encuentra en esta situación, lo que afecta a casi un millón de niños y niñas. «Este dato muestra un ligero descenso respecto al año pasado», indicaron.
Resulta reseñable también el hecho de que la tasa de pobreza severa en la infancia sea casi 5 puntos superior a la registrada en el conjunto de la población, «lo que evidencia que la pobreza golpea con mayor dureza a la infancia y limita gravemente su bienestar presente y sus oportunidades de futuro».
La crisis de la vivienda afecta también a la infancia y se traduce en que más pobreza. Así, según los datos facilitados por Save the Children, el 5,6% de los niños y niñas viven en un hogar que no puede permitirse consumir carne o pescado; y el 15,5% vive en hogares con dificultades para mantener la vivienda a una temperatura adecuada.
La situación es especialmente grave en los hogares monomarentales. En estos hogares, la tasa de pobreza alcanza el 45,8%, -frente al 22,5% de las familias que cuentan con dos adultos-. Estos números reflejan una clara feminización de la pobreza, vinculada a la precariedad laboral, la parcialidad involuntaria y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, señalaron.
“El coste de la crianza se ha convertido en una barrera para garantizar una infancia digna. Cuando las familias no pueden asumir los gastos básicos, son los niños y niñas quienes pagan el precio”, afirmó Perazzo.
Ante estos datos, Save The Children propone implementar una prestación para la crianza accesible a todas las familias mediante deducciones reembolsables del IRPF y aumentar las cuantías del CAPI (Complemento de Ayuda a la Infancia), con especial atención a los mayores de 6 años, además de desarrollar estrategias de difusión y mejorar el acceso a la prestación.
