Berlín, 30 abr (dpa) – La Policía de Berlín se preparó hoy para implementar un amplio operativo para las manifestaciones previstas del 1 de mayo, que suelen ser tumultuosas en Alemania y que este año tendrán como trasfondo el conflicto en Cercano Oriente.
Aunque la violencia disminuyó en los últimos años, miles de agentes estarán presentes en la capital germana para garantizar la seguridad, especialmente en áreas como el barrio de Kreuzberg, donde desde el año 1987 se registran históricamente disturbios de grupos de izquierda.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, destacó que la escena de la izquierda radical sigue siendo el foco de las autoridades de seguridad. Según informó a red editorial RND, uno de cada cuatro radicales de izquierda se identifica como inclinado hacia la violencia.
Ya se han anunciado más de 20 manifestaciones en Berlín, incluida la llamada protesta revolucionaria del 1 de mayo, organizada por grupos de izquierda y extremistas de izquierda por la noche, con una asistencia prevista de miles de personas.
La Policía considera que el trayecto, que incluye la conocida Sonnenallee en el barrio de Neukölln, famosa por sus comercios y restaurantes de influencia árabe, fue seleccionado estratégicamente para que participe un gran número de manifestantes pro-palestinos.
Asimismo, los agentes opinan que la reciente disolución de un congreso relacionado con Palestina y el desmantelamiento de un campamento de protesta propalestino también han exacerbado la tensión en el ambiente.
Las autoridades de seguridad cuentan con que habrá manifestantes violentos y ataques con botellas y lanzamiento de piedras. Para contrarrestar estos actos de violencia, las fuerzas policiales dispondrán de vehículos de despeje, cañones de agua, un helicóptero y torres de iluminación para las calles.
Los organizadores, que incluyen grupos de izquierda y migrantes, anunciaron que su protesta será «en solidaridad con la gente en Gaza». Además, criticaron a la Policía por tomar decisiones arbitrarias sobre lo que se considera dentro del derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación.
Están prohibidos los símbolos de organizaciones terroristas, así como las consignas antisemitas y los lemas contra Israel que nieguen el derecho a la existencia del Estado. Esto incluye el conocido lema «From the river to the sea – Palestine will be free» («Desde el río hasta el mar, Palestina será libre»), que hace referencia al territorio israelí.
Por su parte, los fiscales estarán listos para determinar rápidamente la legalidad de ciertos carteles o consignas. «La Policía debe intervenir de inmediato con firmeza si hay disturbios, actos de violencia y odio hacia los judíos en nuestras calles cerca del 1 de mayo», declaró Faeser a RND.
También en Hamburgo se esperan manifestaciones con la participación de grupos autónomos de izquierda. En tanto, la principal concentración organizada por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) por el Día del Trabajo se llevará a cabo en la ciudad de Hannover, en el noroeste de Alemania.
La líder de la DGB, Yasmin Fahimi, declaró al canal público de televisión ZDF que el lema de este año es «más salario, más tiempo libre, más seguridad».
«Esto significa que queremos promover un giro en los convenios colectivos», enfatizó Fahimi, en referencia a que este año se llevarán a cabo negociaciones salariales para alrededor de doce millones de empleados. «Pero también se trata de discutir sobre buenas condiciones laborales», agregó.