El Gobierno del Principado de Asturias ha informando de que la calidad del aire no será favorable los próximos días debido a la llegada de polvo sahariano.
El Gobierno de Asturias advierte de que la calidad del aire en el Principado no será favorable durante los próximos días a causa de la intrusión de masas de aire africano que traen consigo polvo sahariano. Esta situación ya fue detectada el jueves cuando en todas las estaciones que integran la Red de Calidad del Aire se superaron los valores límite diarios de partículas PM10, establecidos en 50 microgramos por metro cúbico (µg/m³). No obstante, los datos provisionales registrados hoy en algunas estaciones son más favorables.
La previsión para hpy y mañana del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alerta de la llegada de masas de aire africano en superficie sobre la península y las islas. Estima concentraciones de polvo en los rangos 10-200 µg/m3 para el sureste; 10-100 µg/m3 para el suroeste, centro, norte y noreste peninsular, y 10-50 µg/m3 para el noroeste, este y las islas Baleares. La situación de mala calidad del aire es generalizada en la mayor parte del país.
Debido a ello, el Gobierno de Asturias recomienda que aquellas personas con enfermedades respiratorias o circulatorias (incluyendo las patologías cardiacas) reduzcan su actividad al aire libre y sigan su plan de tratamiento médico de forma meticulosa.
La evolución de la calidad del aire puede consultarse pulsando aquí.