Estocolmo, 14 may (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, renovaron hoy una asociación estratégica entre ambos países que incluye inversiones en áreas como la inteligencia artificial y la producción de baterías.
Según el documento firmado en Estocolmo por los dos mandatarios, Suecia y Alemania colaborarán especialmente en las áreas de seguridad, defensa y nuevas tecnologías. El compromiso de colaboración de los países se acordó por primera vez en 2017 y se actualizó en 2019.
En el nuevo documento, se justifica la necesidad de una mayor profundización de los términos del acuerdo en vista del deterioro de la situación de seguridad mundial y de la adhesión de Suecia a la OTAN.
Asimismo, se agregó, la asociación entre Suecia y Alemania debería extenderse también a la industria de defensa y a la tecnología espacial.
En la rueda de prensa posterior a la firma del documento, Kristersson declaró que este aspecto ofrecerá «nuevas oportunidades» de cooperación en ámbitos como los aviones de combate y la ciberdefensa.