Alemania y Rusia dicen adiós en la primera ronda de la Copa Fed

Leipzig/Moscú, 8 feb (dpa) – Alemania y Rusia quedaron ayer sorpresivamente eliminadas en la primera ronda de la Copa Fed de tenis al caer en sus respectivas series en casa ante Suiza y Holanda.

La Suiza de Martina Hingis sorprendió al vencer como visitante a la Alemania de Angelique Kerber, flamante campeona del Abierto de Australia.

Agotada tras su gesta en Melbourne, Kerber cayó ante la juvenil suiza Belinda Belic por 7-6 (7-4) y 6-3 en el primer partido de la jornada en Leipzig.

Las locales igualaron en Leipzig con el triunfo de Annika Beck sobre Timea Bacsinszky por 7-5 y 6-4, pero en el dobles decisivo Suiza se llevó la serie por un marcador global de 3-2 gracias a la victoria de Hingis y Bencic sobre Andrea Petkovic y Anna-Lena Grönefeld por 6-3 y 6-2.

«En un determinado momento se me acabaron las baterías», comentó a Sat.1 TV Kerber, quien el viernes había dado un punto a Alemania con una sencilla victoria sobre Bacsinszky.

«Simplemente llegás a tu límite físico», añadió la alemana, que dio el gran golpe de la temporada al batir en la final de Australia a la estadounidense Serena Williams.

Suiza chocará ahora ante el conjunto checo, defensor del título, que remontó un 2-1 en contra en Cluj y superó como visitante a Rumania por un ajustado 3-2.

Tras terminar 1-1 la primera jornada, la rumana Simona Halep adelantó a las locales al superar a Petra Kvitova por 6-4, 3-6 y 6-3. Karolina Pliskova batió luego a Monica Niculescu por 6-4, 4-6 y 6-3 y en el dobles decisivo superó junto a su compatriota Barbora Strycova a Andreea Mitu y Raluca Olaru por 6-2 y 6-3.

Finalista del año pasado, Rusia sintió la ausencia de la lesionada Maria Sharapova y cayó en Moscú ante las holandesas por un marcador global de 3-1.

El golpe lo consumó Kiki Bertens, que logró el 3-0 definitivo al batir por 6-1 y 6-4 a Svetlana Kuznetsova, dos veces ganadora de títulos de Grand Slam. Con la serie ya definida, Rusia descontó luego en el dobles.

Holanda había encaminado la victoria el sábado con los triunfos de Bertens sobre Yekaterina Makarova y de Richel Hogenkamp sobre Kuznetsova.

Sharapova, sexta jugadora del ranking mundial, estaba en el equipo, pero no jugó por problemas en el hombro.

Holanda se medirá en semifinales el 16 y 17 de abril ante Francia, que derrotó 4-1 a Italia en Marsella. Tras terminar 1-1 el sábado, las locales se llevaron ayer todos los puntos en juego.

Kristina Mladenovic batió a Sara Errani, ex finalista de Roland Garros, por 7-6 (7-4) y 6-1, y Caroline Garcia sentenció la serie con un 6-3 y 6-4 sobre Camila Giorgi antes de la victoria local también en el dobles.