Londres, 17 dic (dpa) – Alemania y Reino Unido pidieron de manera conjunta un alto el fuego permanente en la guerra de Gaza, en un artículo firmado por sus ministros de Relaciones Exteriores en el dominical británico «Sunday Times».
La ministra alemana Annalena Baerbock y su homólogo británico, David Cameron, señalan en el texto: «Nuestro objetivo no puede ser simplemente el fin de los combates hoy. Debe ser una paz que dure días, años, generaciones. Por eso apoyamos un alto el fuego, pero solo si es permanente».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió anteriormente a Israel que mostrara más consideración por la población civil. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mantiene en su línea de continuar la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza hasta la «victoria total».
Cameron y Baerbock no se pronunciaron a favor de un alto el fuego inmediato, pero se mostraron comprensivos con tales exigencias. «Es una reacción comprensible ante tanto sufrimiento y compartimos la opinión de que no se puede permitir que este conflicto se prolongue una y otra vez. Por eso apoyamos las recientes pausas humanitarias», citó el texto la agencia de noticias británica PA.
Los dos ministros de Relaciones Exteriores explicaron a continuación que Israel tiene derecho a defenderse, pero debe respetar el derecho humanitario internacional.
«Israel no ganará esta guerra si sus operaciones destruyen la perspectiva de una coexistencia pacífica con los palestinos», escriben.
Los israelíes tienen derecho a eliminar la amenaza que supone Hamás, afirman. «Pero han muerto demasiados civiles. El Gobierno israelí debe hacer más para distinguir suficientemente entre terroristas y civiles y garantizar que su lucha se dirige contra los dirigentes y operativos de Hamás», afirman Cameron y Baerbock.