Berlín, 13 feb (dpa) – Alemania y Polonia aunarán esfuerzos para evitar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aseguraron este viernes la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, al término de una reunión en Berlín.
Merkel sostuvo que ambos países desean que Londres continúe formando parte del bloque. «Por ello haremos todo lo posible por hallar una solución con el Reino Unido, con David Cameron, respetando todos los principios que hacen a la Unión Europea, como por ejemplo el de la libre circulación», señaló la mandataria alemana. Szydlo recordó que muchos polacos trabajan en el Reino Unido.
Szdylo llegó el viernes a Berlín en su primera visita oficial a Alemania. La mandataria conservadora compartió con Merkel un almuerzo de trabajo, tras el cual ambas se esforzaron en dar una imagen de concordia, destacaron sus puntos en común y omitieron tocar temas críticos.
Merkel evitó mencionar la polémica ley de medios de Polonia que deja en manos del ministerio de Economía los nombramientos en los medios públicos o las medidas para controlar al Tribunal Constitucional que han llevado a la Comisión Europea a abrir expediente contra Varsovia.
Szydlo, por su parte, no repitió las declaraciones efectuadas en la antesala del encuentro al diario de masas «Bild» de que Alemania había perdido el control de la situación por la llegada masiva de refugiados.
Durante muchos años, la canciller Merkel fue uno de los principales interlocutores del gobierno de Polonia, pero las relaciones se tensaron con la llegada al poder de los conservadores nacionalistas.
Szydlo, una política moderada pero cercana al ultraconservador Jaroslaw Kaczynski, rompió con la tradición de jefes de gobierno de Polonia y Alemania de efectuar una visita oficial al país vecino poco después de asumir. La número dos del partido nacionalista conservador Ley y Justicia (PiS) asumió la jefatura de gobierno el 16 de noviembre de 2015.