Madrid, 14 dic (dpa) – Alemania y otros países exigieron en las negociaciones de la conferencia del clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Madrid, en forma conjunta, normas mínimas para el comercio internacional de emisiones.
Los países interesados publicaron sus reivindicaciones en la fase final de las negociaciones en Madrid.
Entre otras cosas, el informe precisa que se debe garantizar la protección del medio ambiente y que el comercio (de certificados) debe conducir a una reducción real de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
También piden que se prohíba el uso de certificados anteriores al Acuerdo del Clima de París.
Si bien Alemania no figura en la lista de países firmantes, también apoya la petición, de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio alemán de Medio Ambiente.
La ministra germana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, apoyó la demanda en Twitter. Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Jochen Flasbarth, subrayó que Alemania fue uno de los miembros fundadores del grupo.
Una de las principales tareas de las negociaciones en la cumbre del clima de este año es la de definir las reglas de la cooperación internacional.
El objetivo del comercio (de certificados) es dar a los países la oportunidad de financiar medidas para reducir las emisiones de CO2 en el extranjero y acreditarse a ellos mismos los gases de efecto invernadero ahorrados.
Por el contrario, los países que superan sus objetivos medioambientales pueden vender certificados. Este tema ya estaba en el orden del día de la última cumbre del clima en Polonia, pero las negociaciones se pospusieron porque no se pudo llegar a un acuerdo.