Berlín, 26 jul (dpa) – Cielos sin una sola nube, apenas circulación de aire, tras una noche que podría considerarse típicamente caribeña con temperaturas de cerca de 23 grados, Alemania afrontó ayer el día más caluroso del año con más de 36 grados en algunas zonas.
«Hasta el viernes se esperan temperaturas elevadas de hasta los 38 grados», declaró ayer el experto Adrian Leyser de Servicio Meteorológico Alemán (DWD). «La zona más caliente se registrará en algún lugar en el oeste entre Colonia y Baja Renania», indicó. El calor puede dar lugar a fuertes lluvias, pero puntuales, agregó. Para la próxima semana, el servicio meteorológico espera «sólo» valores máximos de 30 grados.
La ola de calor no solo crea problemas a las personas, sino que incluso causa estragos en el tráfico aéreo del país. El calor también tiene sus desventajas. A continuación una visión general de la situación:
PROBLEMAS EN EL TRÁFICO AÉREO
En medio de la temporada vacacional, el aeropuerto de Hannover, en el centro de Alemania, cerró el martes por la tarde debido a daños causados por el calor en una de sus pistas de aterrizaje. Según un portavoz del aeródromo, el cierre afectó a 41 despegues y 44 aterrizajes y dejó en tierra a cerca de 15.000 pasajeros. Los daños se repararon durante la noche y por la mañana se retomó el funcionamiento. No se descarta que otros aeropuertos registren también problemas ya que las juntas que unen las placas de hormigón no están diseñadas para soportar altas temperaturas.
MENORES COSECHAS
La Unión de Agricultores de Alemania teme un promedio de un 20 por ciento de pérdidas de cosechas en toda Alemania debido a la persistente sequía. En algunas regiones de Brandeburgo las pérdidas de cosechas podrían llegar al 70 por ciento, informó el presidente de la asociación, Joachim Rukwied, que pide a los políticos que declaren el estado de emergencia.
Los cereales y la hierba no crecen lo suficiente. Los alimentos para animales también podrían escasear. La asociación de la agricultura rural (AbL) solicita una cumbre agrícola con la industria alimentaria para acordar precios más altos para los agricultores. Representantes de los Gobiernos de los estados federados y del central se reunirán el próximo martes para discutir las consecuencias del calor y la sequía en muchas regiones para los agricultores alemanes.
LÍMITE DE VELOCIDAD EN AUTOPISTAS
El calor extremo también puede provocar que la superficie de las autopistas se abombe, especialmente en las carreteras de hormigón más antiguas. Esto ha llevado al estado de Baden-Württemberg a instaurar restricciones y fijar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora en las autopistas 81 y 7. Este límite se mantendrá al menos hasta el domingo de 10:00 a 20:00 horas.
PROHIBICIÓN DE HACER BARBACOA, FUEGO O FUMAR EN EL BOSQUE
Las autoridades y bomberos creen que los grandes incendios forestales como los que actualmente azotan Grecia y Suecia son muy poco probables en Alemania. Sin embargo, se han establecido numerosas normas de protección y control en los bosques, informó Hartmut Ziebs, presidente de la Asociación Alemana de Bomberos. Debido al gran peligro de incendios forestales, las barbacoas, el fuego y los cigarrillos están actualmente estrictamente prohibidos en el bosque. Alemania es un país donde la costumbre de hacer barbacoas al aire libre en zonas públicas en la época estival está muy extendida.
PROBLEMAS EN EVENTOS AL AIRE LIBRE
Festivales como el de la ciudad de Eutin, en el norte de Alemania, ha alertado a sus visitantes del calor y de la necesidad de acudir con sombreros, abanicos y protector solar y se ha incrementado el abastecimiento de bebidas. Mientras, la fiesta prevista en un bosque de Halberstadt, en el este del país, se ha cancelado debido a las temperaturas extremadamente altas. El festival de música, danza y teatro tendrá lugar ahora en septiembre.
PRECAUCIONES EN EL MUNDO DEL FÚTBOL
Baños de hielo, duchas de agua fría, descansos para beber y entrenamientos a primera hora de la mañana son algunas de las medidas que han tomado los clubs de fútbol para evitar que los jugadores sufran golpes de calor o desvanecimientos que afecten a su rendimiento deportivo. El colapso circulatorio del que este martes fue víctima el volante del Bayer Leverkusen Karim Bellarabi en un partido amistoso causó pánico y activó una señal de alarma en los banquillos.
LA OLA DE CALOR PODRÍA DEJAR DE SER UNA EXCEPCIÓN
El caluroso verano podría convertirse en algo habitual en Alemania dentro de unos 30 años, según estimaciones del prestigioso Instituto de Investigación Climatológica de Potsdam (PIK).
«En Alemania, la temperatura ya ha aumentado de media en 1,4 grados desde la Revolución Industrial», declaró el investigador Fred Hattermann, del PIK. «Ya estamos en medio del cambio climático», indicó.
Por Almudena de Cabo (dpa)