Friburgo (Alemania), 6 dic (dpa) – Alemania y Francia quieren enviar a Mali 90 soldados de la brigada binacional franco-alemana para asistir a las tropas locales en la lucha contra el terrorismo islamista, según confirmó hoy a dpa una portavoz militar.
Las tropas franco-alemanas tendrán la misión de entrenar a soldados y policías en el país africano, donde la violencia islamista se recrudeció desde que los rebeldes separatistas tomaran el control de regiones del norte del país tras un golpe de Estado en 2012.
En despliegue tendrá lugar dos años después del primer envío a Mali de tropas franco-alemanas. La violencia ha resurgido en el país en los últimos meses, de modo que el mando franco-alemán reforzó las medidas de seguridad para su personal.
Las tropas llegarán a África la semana que viene, con un mandato inicial de algo más de cinco meses. El envío forma parte de la misión de entrenamiento de la Unión Europea, apoyada por varios países.
La Brigada Franco-Alemana consta de 5.500 soldados de cada país y ha participado en misiones en Bosnia, Macedonia, Kosovo y Afganistán, así como en varias operaciones francesas en África.
Además, Alemania decidió el jueves enviar 60 soldados de sus propias Fuerzas Armadas a la misión de pacificación en Mali.
Berlín responde así a la petición francesa de ayuda en la lucha contra los islamistas en África occidental, mientras París se concentra en el combate contra el Estado Islámico en Siria, en respuesta al atentado que costó la vida a 130 personas en París el 13 de noviembre.