París, 26 abr (dpa) – Los ministros de Defensa de Alemania y Francia firmaron hoy un acuerdo en París para un proyecto conjunto de armamento por miles de millones de euros que incluye el desarrollo de un carro de combate de próxima generación.
El ministro alemán Boris Pistorius y su homólogo Sébastien Lecornu sellaron un memorándum de entendimiento para desarrollar en conjunto el Sistema Principal de Combate Terrestre (MGCS, por sus siglas en inglés), que busca reemplazar los actuales carros de combate de ambos países.
Ambos ministros confirmaron el acuerdo tras la reunión. El proyecto MGCS se enfoca no solo en el diseño de un nuevo carro de combate principal, sino también en una serie de sistemas y vehículos que conectarán los carros de combate a una red de datos con armas de apoyo como drones y otros sistemas no tripulados.
La interconexión de los sistemas de armas permitirá un salto tecnológico en tecnología militar, según quienes respaldan el proyecto.
Se espera que el proyecto MGCS sustituya a los carros de combate Leopard 2 de Alemania y Leclerc de Francia.
Alemania va a desempeñar un rol de liderazgo en el desarrollo del MGCS, que es una contrapartida al proyecto conjunto Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) liderado por Francia, que incluye el desarrollo de un avión de combate de nueva generación, así como de aviones no tripulados y otros sistemas.
Según los informes, los ministros también llegaron a un acuerdo sobre el controvertido reparto de tareas y contratos para el proyecto a lo largo de ocho pilares, de los cuales Alemania y Francia lideran cada uno dos. Los otros cuatro pilares se coordinarán conjuntamente.
Como en otros proyectos conjunto de defensa europeos, este plan se demoró por las tensiones entre los países sobre cómo asignar los contratos industriales. En mayo de 2021, Alemania, Francia y España alcanzaron un acuerdo base en el FCAS, por miles de millones de euros, tras una larga puja por la política industrial.
El ministro francés Lecornu había dicho en marzo, en Berlín, que el sistema del carro de combate sería un «salto generacional». Pistorius describió el acuerdo como «histórico». «Hemos acordado la distribución de todas las tareas para este proyecto», dijo.
Sin embargo, los detalles no se han difundido aún.
En el pasado, los proyectos conjuntos de armamento han tropezado con dificultades debido a la insistencia de algunos países en imponer requisitos técnicos especiales, lo que ha provocado retrasos y aumentos de costes.