Dubái, 30 nov (dpa) – Alemania y Emiratos Árabes Unidos anunciaron hoy al inicio de la cumbre climática de la ONU en Dubái la aportación de 200 millones de dólares (unos 183 millones de euros) para compensar a los países más afectados por los daños climáticos.
El presidente de la COP28, el sultán Al-Yaber, y la ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, quien se unió a la conferencia en Dubái por vídeo, explicaron que cada país aportará 100 millones de dólares.
Es la primera vez que se canaliza dinero hacia el fondo de compensación por los daños del cambio climático, acordado el año pasado en la cumbre del clima de la ONU celebrada en Egipto. Reino Unido, Estados Unidos y Japón también se comprometieron a aportar fondos.
El emiratí Al-Yaber, calificó de «histórico» y «fenomenal» que se tomara esta decisión justo al comienzo de la conferencia. Schulze, por su parte, habló de una «decisión innovadora para los más vulnerables». Ambos hicieron un llamamiento a los demás países para que también se comprometan.
Recientemente, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, pidió a los Estados ricos en petróleo y gas del Golfo, así como a China, que contribuyan al fondo, y adujo que quienes quieran asumir una responsabilidad geopolítica deben hacerlo también en materia de política climática.
Alrededor de unas 70.000 personas entre delegaciones gubernamentales, grupos de presión, periodistas, activistas y expertos viajaron a la Conferencia Mundial sobre el Clima en Dubái.
El viernes y el sábado se espera la asistencia de unos 170 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el canciller alemán, Olaf Scholz. Uno de los puntos cruciales es si la cumbre del clima acabará por comprometerse claramente a eliminar los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.