Berlín, 19 dic (dpa) – Alemania y China continuarán trabajando juntas en la búsqueda de una solución política para el conflicto de Siria, aseguraron hoy los titulares de Relaciones Exteriores de ambos países, Frank-Walter Steinmeier, y Wang Yi, al término de una reunión en Berlín.
«Ninguna de las dos partes subestima las dificultades que aún hay que superar. Pero ahora tenemos por lo menos un mandato claro del Consejo de Seguridad», dijo Steimeier.
Wang Yi calificó la resolución de «equilibrada» y subrayó que contempla una solución política y que los propios sirios decidan sobre su futuro. El jefe de la diplomacia china agregó que se ha fijado un cronograma pero no especificó fechas.
Steinmeier y Wang Yi arribaron pocas horas antes de Nueva York, donde los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron por unanimidad un nuevo plan de paz para Siria que prevé la celebración en enero de conversaciones para el cese de hostilidades y la formación de un gobierno de transición.
Las anteriores resoluciones de la ONU sobre el conflicto sirio giraron en torno a cuestiones humanitarias o fracasaron por el veto de Rusia y China.