Berlín, 19 ene (dpa) – Los ministros del Interior de Alemania y Austria, Thomas de Mazière y Wolfgang Sobotka, expresaron hoy su intención de prolongar por tiempo indeterminado los controles en sus fronteras al entender que existe un riesgo para la seguridad de sus países.
De Maizière declaró que la actual situación de amenaza terrorista unida a una insuficiente garantía de la seguridad de las fronteras de la Unión Europea (UE) justifica la extensión de los controles más allá de mediados de febrero de este año, fecha en la que estaba prevista la finalización de tales medidas.
Asimismo, el político conservador insistió ante su par austriaco en que la celebración de la cumbre del G20, prevista para el mes de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, constituye una razón añadida para prolongar dichos controles.
Los ministros del Interior de la UE tienen previsto abordar en profundidad la próxima semana en Malta la cuestión de la protección de las fronteras comunitarias.
Durante la ola migratoria que afectó a Europa a finales del verano de 2015, Alemania y otros países europeos decidieron imponer controles fronterizos que, desde entonces, se han ido prolongando de forma continua. En la primera economía europea, los actuales controles permanecen vigentes hasta mediados del mes de de febrero.
Alemania y Austria son miembros del llamado «Espacio Schengen», un área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos -y por lo tanto los visados- en las fronteras comunes.