Cracovia (Polonia), 31 ene (dpa) – La selección alemana de balonmano consiguió el campeonato europeo por segunda vez en su historia y el boleto directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al vencer hoy por 24-17 a España en la final del certamen continental disputado en Cracovia.
El armador Kai Häfner, autor de ocho goles, resultó la figura del campeón, que ya había logrado el título en 2004. También brilló el arquero Andreas Wolff, un muro infranqueable para los ataques españoles y que demostró las condiciones que le valieron ser elegido el mejor portero del campeonato.
Para Alemania fue el primer gran título en el balonmano desde 2007, cuando se consagró campeón en el Mundial disputado en casa.
«Es una sensación increíble. Una actuación grandiosa de todo el equipo. Estoy muy, muy orgulloso», comentó Dagur Sigurdsson, el entrenador alemán.
En el equipo perdedor, el máximo goleador fue Raúl Entrerríos, el jugador más valioso del torneo, con cinco tantos, mientras que Víctor Tomás lo siguió con cuatro.
El conjunto español, favorito en la final, estuvo hoy por debajo de su nivel y no pudo repetir la actuación del partido inaugural en Polonia, cuando venció 32-29 a Alemania.
Apoyado en una gran defensa, el joven equipo alemán dominó a España desde el comienzo para irse al descanso con una ventaja de 10-6, la cual consiguió administrar con éxito en la segunda etapa.
Para España, campeona mundial en 2005 y 2013, fue la cuarta final europea perdida, después de la caída de 1996 ante Rusia, la de 1998 ante Suecia y la de 2006 ante Francia. El título continental aún se le resiste al equipo ibérico.
A pesar de la derrota, España todavía mantiene opciones de clasificarse a Río 2016, ya que disputará uno de los tres Preolímpicos que se llevarán a cabo entre el 7 y el 10 de abril, en sedes a designar.
España se medirá en ese certamen a Eslovenia, Suecia e Irán y los dos primeros lograrán su boleto a Río, donde ya están clasificados Brasil, Argentina, Francia, Qatar y Egipto.
El título europeo fue ampliamente celebrado en Alemania, que cerró así un fin de semana de grandes éxitos deportivos tras el sorpresivo título de la tenista Angelique Kerber en el Abierto de Australia. Desde el presidente Joachim Gauck hasta reconocidos deportistas como Bastian Schweinsteiger, Dirk Nowitzki y Nico Rosberg volcaron de inmediato su alegría en las redes sociales.
En el primer turno, Croacia se quedó con el tercer puesto del Europeo de Polonia al ganarle por 31-24 a Noruega.