Berlín, 5 feb (dpa) – Alemania tiene entre 670.000 y 770.000 solicitudes de asilo abiertas actualmente a pesar de todos los esfuerzos emprendidos hasta ahora para controlar la situación, informó hoy la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF).
Existen cerca de 370.000 solicitudes de asilo pendientes de tramitación, indicó el director del organismo, Frank-Jürgen Weise, en Berlín. A estos hay que sumar los casos de entre 300.000 y 400.000 personas, que han llegado al país, pero que aún no han presentado una solicitud.
BAMF quiere abrir nuevos «centros de llegada» en todos los estados federados para reducir el enorme retraso con ayuda de procesos rápidos de 48 horas. Está previsto contar con cerca de 20 centros de este tipo, lo que supondría al menos uno por estado federado.
Las cifras de refugiados en Alemania llegaron a un nivel récord en 2015 con más de un millón de solicitantes de asilo registrados. Mientras, en enero las autoridades inscribieron de nuevo a más de 90.000 solicitantes de asilo. La BAMF lleva tiempo desbordada por la fuerte ola de refugiados, lo que le ha ocasionado duras críticas por su falta de previsión y mala gestión.
Weise indicó que no se puede saber con exactitud cuantas personas se encuentran en el país, ya que muchos solicitantes de asilo se registran dos veces o continúan su viaje hacia otro país.
De acuerdo con datos de la BAMF, en el pasado un refugiado debía esperar a veces hasta seis meses o más para poder tan siquiera presentar una solicitud de asilo.
«Esta situación es inaceptable», denunció Weise. «Es terrible para la gente e inaceptable tener que esperar tanto tiempo», agregó al mismo tiempo que se defendió de las críticas contra BAMF.
Respecto a la llegada de nuevos refugiados, Weise reconoció que la BAMF calcula un volumen de trabajo de más de un millón de solicitudes en el año en curso, pero se mostró seguro de poder hacerle frente con la nueva incorporación de personal prevista hasta ahora.
«Si queremos hacer frente a un millón, entonces necesitaremos tomar 6.000 decisiones al día», afirmó. En diciembre el organismo gestionó diariamente cerca de 2.000 decisiones de asilo. En enero de 2015 fueron 600 al día, recordó Weise sobre las mejoras a la hora de gestionar el alun de solicitudes.
A principios de 2015 el organismo contaba con 2.350 trabajadores, actualmente esta cifra asciende a 3.500, y hasta mediados de este año deberá incrementarse hasta los 6.300.