Colonia, 13 feb (dpa) – Alemania enfrentaría graves consecuencias económicas en caso de abandonar la Unión Europea (UE), tal y como propone el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), según cálculos del Instituto de Economía Alemana (IW).
El director de la entidad con sede en Colonia, Knut Bergmann, explicó que dicha medida (conocida como Dexit) podría suponer la pérdida «de alrededor del diez por ciento de su producción económica», en declaraciones publicadas hoy por el diario «Rheinische Post».
«Esto supondría una pérdida de prosperidad de entre 400.000 y 500.000 millones de euros al año (430.550 y 538.192 millones de dólares), como muestra la transferencia de un estudio sobre las consecuencias reales del Brexit», añadió en referencia a la salida de la UE efectuada por el Reino Unido.
Bergmann argumentó que, como país exportador, Alemania se vería muy afectada por tal decisión, así como sus ciudadanos, ya que «2,2 millones de puestos de trabajo estarían en peligro».
La líder de AfD, Alice Weidel, planteó recientemente la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la salida de Alemania de la UE. En declaraciones al diario británico «Financial Times», explicó que un gobierno dirigido por su partido intentaría reformar la UE y volver a dar más soberanía a los Estados miembros.
En el supuesto de que ese proceso no diera el resultado deseado, Weidel se mostró a favor de celebrar un referéndum en Alemania sobre la permanencia en la UE, como ocurrió en el Reino Unido en 2016.