Alemania teme que Hungría siga alejándose de los valores de la UE

113

Bruselas, 10 dic (dpa) – El Gobierno alemán teme que la situación deterioro del Estado de derecho siga empeorando en Hungría, según advirtió hoy el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Michael Roth, al margen de una reunión de la Unión Europea en Bruselas.

«Vemos con preocupación la situación actual», señaló, y añadió que en vez de progresos en la dirección correcta hay proyectos de ley que más bien indican que podría haber más retrocesos.

Entre las cuestiones problemáticas, Roth mencionó la independencia de la Justicia, la libertad de los medios (de comunicación) y la libertad académica.

Debido a la presunta violación de valores fundamentales de la Unión Europea, Hungría tuvo que comparecer hoy por segunda vez ante los ministros reunidos.

Estos así llamados «hearings» son parte de un proceso penal iniciado por el Parlamento Europeo en base al artículo 7 del tratado de la UE. Su meta es movilizar al Gobierno húngaro a que garantice la libertad de la Justicia y la libertad de expresión.

Otros temas polémicos son los derechos de las minorías y la situación de migrantes y refugiados.

Por ejemplo, son controvertidas las resoluciones del Gobierno húngaro que prevén penar a quienes asistan en las solicitudes de asilo y limitar el derecho a solicitar asilo.

El portavoz del Gobierno húngaro Zoltan Kovacs calificó de ridícula la audiencia de hoy. «¿Desde cuánto otros estados miembros de la UE tienen el derecho a asumir el papel de una cámara alta del Parlamento húngaro?», preguntó a través de su cuenta de Twitter.