Alemania suspende admisión humanitaria de refugiados por coronavirus

144

Berlín, 18 mar (dpa) – Alemania suspenderá la admisión humanitaria de refugiados del extranjero a causa de la propagación del coronavirus, según declaraciones de un portavoz del Ministerio del Interior que adelanta hoy el grupo mediático Funke.

A tenor del vocero, el ministerio instruyó el martes a la Oficina Federal de Migración y Refugiados «en vista de las medidas adoptadas para contener la pandemia de Covid-19», para que «suspendiera hasta nuevo aviso» los trámites de reasentamiento acordado con Turquía y los de personas en situación de emergencia humanitaria.

El portavoz acotó que «los procedimientos de admisión humanitaria de Alemania ya se habían paralizado de hecho desde el viernes pasado debido a varias restricciones de viaje y limitaciones operacionales, también por parte de socios importantes».

Añadió asimismo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también suspendieron oficialmente los programas de admisión de refugiados el martes.

Alemania viene acogiendo refugiados en situaciones de emergencia desde 2012 en el marco de los llamados Programas de Reasentamiento. Entre esos refugiados se encuentran muchos sirios que llegan de Turquía y el Líbano.

Los programas tienen por objeto garantizar que personas de las regiones en crisis que buscan protección puedan permanecer en Alemania de forma permanente. El Gobierno alemán quiere ayudar a unas 5.000 personas al año a encontrar refugio en Alemania por este camino.

Hasta ahora no se ha rechazado a solicitantes de asilo en las fronteras exteriores de la Unión Europea. El portavoz del Ministerio alemán del Interior, Steve Alter, dijo que actualmente, la solicitud de asilo es considerada como caso de excepción de acuerdo con la reglamentación aprobada hoy.

La labor de la oficina alemana de migración se ha visto muy limitada últimamente por la propagación del coronavirus.