Berlín, 18 dic (dpa) – Alemania suministrará nuevas armas a los kurdos en el norte de Irak para su lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), informó la ministra de Defensa germana, Ursula von der Leyen, en declaraciones publicadas el jueves.
En concreto, el gobierno alemán quiere enviar 200 misiles de defensa antitanque del tipo «Milan», 4.000 G36 fusil de asalto, seis millones de balas, así como cinco vehículos blindados del tipo «Dingo».
Los soldados peshmerga han demostrado ser «tropas terrestres efectivas y exitosas en la lucha contra la barbarie del EI», aseguró la política cristianodemócrata al diario alemán «Bild».
El Ejército alemán ha suministrado a Irak desde septiembre de 2014 entre otras cosas, 20.000 fusiles y mil misiles de defensa antitanque. En total, el material enviado hasta ahora alcanza las 1.800 toneladas en armas y equipamiento.
El envío de armas debe ser aún votado por el Ejecutivo alemán, pero se espera que no haya problema alguno. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ya le prometió a los kurdos nuevos envíos de armas la pasada semana durante su visita al norte de Irak.