Berlín, 4 mar (dpa) – La industria alemana del turismo tiene motivos para afrontar con optimismo el inicio de la mayor feria mundial del sector, la ITB Berlín, gracias a unas cifras récord de volumen de reservas en el país, superiores a 2019.
«El apetito de la gente en Alemania por viajar es más fuerte que nunca y sigue creciendo», dijo el presidente de la asociación DRV, Norbert Fiebig, antes del inicio del evento, que se inaugura hoy en la noche (hora local) y oficialmente se desarrollará del 5 al 7 de marzo.
Según la DRV, en una encuesta reciente de GfK, el 79 por ciento de los alemanes dijo estar planeando un viaje de vacaciones en 2024. Además, el 25 por ciento manifestó su intención de gastar más o bastante más en ello que en 2023.
La propia DRV informó que a finales de enero había en Alemania un 24 por ciento más de personas que un año antes que habían reservado un viaje con un touroperador para este verano europeo.
Asimismo, las ventas de viajes combinados o vacaciones modulares (en las que los elementos como hoteles y vuelos se pueden juntar de manera individual), aumentaron un 30 por ciento respecto al año anterior.
El verano récord de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, se ha superado hasta ahora en un 11 por ciento en términos de ventas, en parte debido a los precios más altos. Sin embargo, el número de huéspedes sigue siendo un 17 por ciento inferior al de ese año de referencia para la industria.
El presidente de la entidad dijo esperar un crecimiento «significativo» de las ventas en el conjunto del año, aunque añadió que es poco probable que se mantenga al ritmo actual. Al mismo tiempo, detalló, se reducirá la diferencia actual en el número de clientes con respecto a 2019.
«El deseo de sol y playa vuelve a ser actualmente muy grande», comentó por su parte el director de Europa Central de la empresa alemana DER Touristik, Ingo Burmester.
La cifra de viajeros procedentes de Alemania para el verano europeo, según la estadística de febrero de la empresa, es un 33 por ciento superior a la del mismo período del año pasado. En tanto, el volumen de reservas aumentó un 47 por ciento.
Burmester precisó además que, si se compara con el año anterior a la pandemia de coronavirus, 2019, el número de viajeros procedentes de Alemania está aproximadamente al mismo nivel que entonces y el volumen de negocio es superior.
«Vemos, por tanto, que la demanda sigue aumentando; viajar seguirá siendo una prioridad en 2024», destacó.
Turquía, España y Grecia vuelven a ser, según el empresario, los destinos más elegidos por los viajeros procedentes de Alemania que reservaron sus viajes a través de la operadora Dertour y sus marcas asociadas.
La compañía Tui, líder del sector, también informó recientemente de un aumento de la demanda a pesar del debilitamiento de la economía en Alemania. «Los viajes de vacaciones siguen siendo una prioridad para nuestros clientes. Es un elemento más estable de lo que habíamos pensado», valoró el director financiero de Tui, Mathias Kiep.
En la pasada temporada de viajes 2022/23, que finalizó el 31 de octubre, el sector se recuperó del bache provocado por la pandemia de coronavirus. «Los alemanes gastaron casi 10.000 millones de euros (10.800 millones de dólares) más en viajes que antes de la pandemia», informó el presidente de DRV.
En dicho periodo, según la DRV, los alemanes gastaron 79.000 millones de euros en viajes con al menos una pernoctación reservada antes del inicio del viaje. En comparación con la cifra récord de 69.500 millones de euros en el año 2018/19, el gasto aumentó un 14 por ciento, en parte por la subida de los precios.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), es probable que el turismo internacional vuelva a los niveles anteriores a la pandemia en el año en curso.
Las primeras estimaciones apuntan a un crecimiento del dos por ciento por encima del nivel de 2019, en un contexto de altas expectativas para Europa por los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 que se celebrarán en Francia en julio y agosto.
El año pasado, según la OMT, el turismo mundial alcanzó el 88 por ciento del nivel anterior a la pandemia, con una cifra estimada de 1.300 millones de llegadas de turistas internacionales. Según las cifras, hubo un fuerte crecimiento en Europa y Oriente Medio, por ejemplo en Catar y Arabia Saudí.