Wiesbaden, 25 may (dpa) – La economía alemana experimentó una contracción del 2,2 por ciento de su producto interior bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, cuando sufrió el impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).
Las autoridades de Wiesbaden confirmaron así los datos iniciales de mediados de mayo.
La caída del PIB alemán respecto al trimestre anterior representó el mayor descenso trimestral desde la crisis financiera y económica mundial de 2009 y el segundo más pronunciado desde la reunificación de Alemania.
El gasto de los consumidores privados y las exportaciones se redujeron en el primer trimestre. Las empresas invirtieron mucho menos en maquinaria, aparatos, vehículos y otros equipos.
Sin embargo las cifras revelaron también que el aumento de las inversiones en construcción y el gasto público en consumo evitó una caída aún más pronunciada.
El impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus se empezó a materializar en marzo, cuando la pandemia se extendió por toda Europa. A partir de entonces, las restricciones de salida así como el cierre de fronteras y de los comercios paralizaron la actividad económica.
En el último trimestre de 2019, la producción económica ya había caído un 0,1 por ciento en comparación con el trimestre anterior, según los últimos cálculos de los estadísticos.
Si la caída de la producción económica se mantiene durante dos trimestres seguidos, los economistas hablan de una «recesión técnica».