Núremberg, 30 nov (dpa) – La tasa de desempleo en Alemania bajó ligeramente en noviembre y se situó en un 5,6 por ciento tras el 5,7 por ciento del mes anterior, según cifras difundidas hoy por la Agencia Federal de Empleo.
El número de desempleados descendió en mil personas con respecto a octubre, hasta los 2,606 millones. La Agencia Federal basó sus estadísticas en los datos disponibles hasta el 13 de noviembre.
De acuerdo con la entidad, entre octubre y noviembre de 2022 el desempleo registró una caída de 8.000 personas.
«La recesión económica sigue dejando su huella en el mercado laboral alemán», declaró Andrea Nahles, presidenta del consejo ejecutivo de la Agencia Federal de Empleo.
«El desempleo y el subempleo aumentaron sobre una base desestacionalizada. El empleo solo crece ligeramente y la demanda de mano de obra sigue disminuyendo», explicó.
En noviembre se registraron 733.000 ofertas de empleo en las agencias de colocación, es decir, 90.000 menos que un año antes.
Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el número de ocupados aumentó en octubre en 15.000 personas, hasta los 46,26 millones, lo que representa 272.000 empleados más que hace un año. El aumento se debe sobre todo a los inmigrantes.
De acuerdo con la fuente, también aumentó el número de los llamados «minijobs», introducidos en el mercado laboral alemán en 2003 con un sueldo limitado a 450 euros (494 dólares) mensuales y que exime el pago de cotizaciones sociales.
Las últimas cifras oficiales de septiembre registraron 7,6 millones de personas con contratos de baja remuneración, 201.000 más que en una comparación interanual.