Wiesbaden (Alemania), 6 jun (dpa) – El 58,4 por ciento de los 121.500 millones de kilovatios-hora generados en Alemania en el primer trimestre provinieron de fuentes renovables, lo que supone todo un récord, comunicó hoy la Oficina Federal de Estadística.
Según los expertos, nunca antes la energía eólica, hidráulica, fotovoltáica y el biogás tuvo tanta participación en los primeros tres meses de un año desde que se comenzaron a relevar los datos en 2018.
La fuente de energía más importante en los primeros tres meses, al igual que en el mismo trimestre del año anterior y en todo el año anterior, fue la eólica.
Un 38,5 por ciento de la electricidad generada en Alemania provino en el primer trimestre de 2024 de la energía del viento, según los cálculos.
En el segundo lugar sigue figurando el carbón con casi un cuarto (23 por ciento), a pesar de que la producción en las centrales eléctricas de carbón se redujo considerablemente. En comparación al primer trimestre de 2023, cayó en 11.000 millones de kilovatios-hora o un 28,2 por ciento.
Esa fue también la razón principal por la que fuentes de energía tradicionales como el carbón y el gas natural tuvieran un papel menor.
De acuerdo al relevamiento, la generación de energía eléctrica de fuentes de energía convencionales se redujo en más de un cuarto (25,4 por ciento) en el transcurso de un año, mientras que la de fuentes renovables creció en un 11,6 por ciento.
En total, según los datos provisorios de la Oficina Federal de Estadística, en el primer trimestre del año en curso en Alemania se generó un 7,5 por ciento menos de energía que en el primer trimestre de 2023 (131.400 millones de kilovatios-hora).