Wiesbaden (Alemania), 30 sep (dpa) – La tasa de inflación en Alemania alcanzó en septiembre su máximo anual, con un 2,4 %, informó hoy la Oficina Federal de Estadística basándose en cifras provisionales.

En agosto, la tasa de inflación aumentó por primera vez este año, situando los precios al consumo un 2,2 % por encima del nivel del mismo mes de 2024.
Desde hace meses, los alimentos son en algunos casos mucho más caros que hace un año, y los consumidores también tienen que pagar más por muchos servicios, como los viajes y las visitas a restaurantes. Esto se debe a que los proveedores repercuten el aumento de los costes salariales en sus precios.
Según los cálculos de la oficina de Wiesbaden, los precios al consumo aumentaron un 0,2 % en total entre agosto y septiembre del año en curso.
Pese a ello, los principales institutos de investigación económica esperan que la tasa de inflación total para este año sea relativamente moderada, del 2,1 %.
Los consumidores alemanes notan especialmente los aumentos de precios en las compras diarias. Según los datos de los estados federados, en septiembre subieron los precios de la fruta y los productos lácteos, como la mantequilla y la leche.
En el ámbito nacional, en septiembre la gente tuvo que pagar un 2,1 % más por los alimentos que un año antes. En agosto, los precios de los alimentos subieron un 2,5 %.
Un análisis reciente de los economistas del Banco Central Europeo (BCE) señala que los precios de los alimentos en Alemania subieron un 37 % desde 2019, el año anterior a la pandemia.
Según las encuestas, para ahorrar en la compra de alimentos, muchos consumidores acuden con más frecuencia a las tiendas de descuento y prestan más atención a las ofertas especiales. Muchas personas incluso financian los gastos diarios, como la compra de alimentos, a crédito.
La vida en Alemania también se encareció en otros ámbitos en septiembre: los precios de los servicios se situaron un 3,4 % por encima del nivel del mismo mes del año anterior. En julio y agosto, los precios de los servicios subieron un 3,1 % en cada caso.
Los datos indican además que la energía fue en septiembre un 0,7 % más barata que un año antes. En agosto, los precios aún se situaron un 2,4 % por debajo del nivel del mismo mes del año anterior.
Una buena noticia para los consumidores alemanes es que, en el primer semestre de 2025, el gas y la electricidad se abarataron. Sin embargo, los precios son considerablemente más altos que antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022 y la consiguiente crisis energética.