Berlín, 28 nov (dpa) – Un total de 994 incidentes antisemitas fueron denunciados en Alemania en el primer mes de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, indican cifras dadas a conocer hoy en Berlín.
Esto equivale a 29 casos por día, un 320 por ciento más que el promedio diario en 2022, según detalló la Asociación Federal de Departamentos de Investigación e Información sobre Antisemitismo (Rias). La evaluación abarca el período del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2023.
Muchos judíos experimentaron incidentes antisemitas en su vida cotidiana y se sintieron inseguros, indicó la entidad. En 59 casos, los incidentes tuvieron lugar en el vecindario. En Giessen, en el centro del país, dos hombres entraron por la fuerza en el piso de un israelí para quitar una bandera israelí que colgaba de la ventana.
El antisemitismo y la propaganda anti-israelí también se incrementaron en las universidades, donde se registraron 37 incidentes antisemitas. Estudiantes judíos reportaron que sus compañeros los habían culpado de las acciones de Israel. Algunos dejaron de acudir a clases en la universidad.
Hanna Veiler, presidenta de la Unión de Estudiantes Judíos de Alemania, declaró que las cifras son alarmantes pero que no sorprenden. «Los jóvenes judíos han estado informando sin parar desde el 7 de octubre sobre lo mucho que ha aumentado el antisemitismo que perciben en su vida cotidiana, especialmente en el contexto universitario».
Los centros de información de Rias registraron 177 concentraciones antisemitas en todo el país. La desinformación contribuyó a ello, sostuvo la organización y mencionó como ejemplo los informes no verificados de un supuesto ataque del Ejército israelí al hospital Al-Ahli el 17 de octubre.
«Los éxitos propagandísticos de Hamás influyen más en el número y el curso de las manifestaciones en Alemania que las propias acciones del Ejército israelí», declaró el director gerente de Rias, Benjamin Steinitz.