Berlín, 17 dic (dpa) – Las autoridades alemanas registraron unos 4.300 actos delictivos relacionados con el conflicto bélico entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, entre ellos casi 500 actos violentos, reveló hoy el ministro de Justicia, Marco Buschmann.
El ministro citó las cifras en la Jornada de la Comunidad Judía en Berlín, una convención de varios días a la que han asistido dirigentes alemanes, entre ellos el canciller germano, Olaf Scholz.
La ley debe aplicarse estrictamente en estos casos, dijo Buschmann, quien instó a los ministros de Interior de los estados federados a cambiar las tácticas policiales en las manifestaciones y a dar prioridad a la obtención de pruebas frente a la desescalada.
Recordó que la Policía suele intentar calmar los conflictos en las manifestaciones. Sin embargo, agregó, si no se reacciona ante las infracciones de la ley, estas serán cada vez más descaradas.
Explicó que, para la persecución penal, es crucial establecer los datos personales de los infractores. «Esta tarea debe llevarla a cabo la Policía», añadió.
Buschmann denunció que se están dibujando estrellas de David en casas, que se prende fuego a banderas israelíes y que había cientos de amenazas de destrucción y asesinato contra Israel y los judíos en las manifestaciones.
Todo esto «tiene un efecto», dijo. Los judíos tienen miedo de hablar hebreo en público o de llevar kipá. Los organizadores cancelan actos por motivos de seguridad y disminuye la participación en la vida comunitaria. «Esta es la semilla del odio que desgraciadamente está germinando», recalcó.
Buschmann hizo hincapié en lo que ya se había hecho en Alemania para combatir el antisemitismo y los actos antisemitas: Se ha prohibido operar a Hamás y se ha disuelto el grupo palestino Samidoun. El lema «Del río al mar, Palestina será libre» está prohibido en cualquier idioma en Alemania porque niega el derecho de Israel a existir, subrayó.
También pidió a la Comisión Europea que prohíba la venta en línea de camisetas con este lema.
«Nuestro Estado de derecho es un Estado defensivo», afirmó Buschmann. Y expresó la importancia de que las leyes penales se apliquen de forma coherente. Asimismo, criticó que no se advirtiera la presencia de banderas de la organización Estado Islámico en una manifestación.