Berlín/Núremberg, 7 dic (dpa) – Más de 300.000 personas solicitaron por primera vez asilo en Alemania desde principios de año, según se desprende de las estadísticas publicadas hoy por la Oficina Federal de Migración y Refugiados (Bamf).
En las cifras presentadas, además de sirios y afganos, ahora están presentes como solicitantes de protección en Alemania muchas personas procedentes de Turquía.
De manera concreta, según la Bamf, 304.581 extranjeros solicitaron asilo en Alemania por primera vez entre principios de enero y finales de noviembre, alrededor de un 60 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Más de 21.000 de estas solicitudes correspondían a menores de un año ya nacidos en Alemania.
Con más de 55.000 solicitudes de asilo desde principios de año, Turquía se sitúa hasta ahora como el segundo país de origen con mayor número de solicitudes en 2023 después de Siria y por delante de Afganistán.
«Tal desarrollo es inaceptable para un socio de la OTAN y aspirante a la adhesión a la Unión Europea (UE)», dijo Andrea Lindholz, vicepresidenta del grupo parlamentario conservador CDU/CSU, quien acusó al Gobierno alemán de desatender esta evolución.
Hace unos días, Lindholz preguntó al Gobierno por las posibles razones del aumento del número de ciudadanos turcos que piden asilo en Alemania. El Ministerio del Interior respondió que esto se debe en parte a «la situación en Turquía, así como a las circunstancias individuales de los nacionales turcos que llegan aquí».
Por otro lado, el número de entradas ilegales de migrantes en Alemania ha disminuido considerablemente desde octubre. Sin embargo, como suelen pasar varias semanas entre la entrada y la solicitud formal de asilo, este descenso aún no se refleja en las estadísticas del Bamf.