Essen (Alemania), 15 dic (dpa) – La Justicia alemana rechazó hoy la demanda de un agricultor peruano contra el gigante energético alemán RWE por efectos del cambio climático.
El Tribunal Regional de Essen, en el oeste de Alemania, estimó que algunas partes de la demanda son «ilícitas» y otras las calificó como «injustificadas».
El agricultor peruano Saul Luciano Lliuya, residente en Huaraz, localidad enclavada en los Andes peruanos, ve amenazada su casa por un glaciar que se está derritiendo a causa del calentamiento global y considera a RWE corresponsable de esa situación por las emisiones de CO2 de sus centrales energéticas.
Lliuya reclamaba a la empresa alemana cerca de 20.000 euros (20.800 dólares) para hacer frente a las medidas de protección de su localidad o al menos el reembolso de los alrededor de 6.000 que ha tenido que desembolsar para proteger su propia vivienda.
Previamente un portavoz de RWE había declarado que la empresa no ve motivo para esas demandas. La compañía asegura que no hay una jurisprudencia sobre el impacto global de los gases de efecto invernadero, y que tampoco considera demostrada la relación entre las emisiones de CO2 y los riesgos de inundaciones en las regiones montañosas como los Andes.