Berlín, 24 ene (dpa) – El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quiere que también grupos rebeldes islamistas participen en las conversaciones de paz para Siria que deberían comenzar mañana lunes en Ginebra.
«¿Dónde habría que encontrar sectores moderados después de más de cinco años de guerra civil y violencia extrema?», justificó Steinmeier en una entrevista publicada hoy por el dominical «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung».
«Me temo que ya pasó hace tiempo el momento en el que podíamos elegir a los interlocutores y a los participantes en las negociaciones», completó el ministro, aludiendo tanto al régimen de Bashar al Assad como a la oposición.
Berlín adoptó así una postura clara en un debate que viene retrasando el inicio de las conversaciones de paz y que hace aún dudoso que puedan comenzar mañana. Rusia, por ejemplo, rechaza de plano que los grupos islamistas participen en las negociaciones.
«Por supuesto que en la mesa no hay lugar para terroristas o extremistas islamistas que sólo quieren boicotear una solución política», señaló Steinmeier. Sin embargo, añadió, hace falta contar con representantes de todas las partes «que representan a la sociedad siria y ejercen un poder de facto».