Berlín, 25 ene (dpa) – Alemania quiere reforzar los derechos de los consumidores como consecuencia del escándalo de manipulación de las emisiones de los motores del gigante automotor germano, Volkswagen, según publicó hoy el diario alemán «Handelsblatt».
De acuerdo con un informe del Gobierno alemán al que tuvo acceso el rotativo, el ministro de Justicia y Protección del Consumidor, Heiko Maas, quiere crear un órgano de arbitraje para gestionar las quejas de los clientes en la compra de nuevos vehículos de manera extrajudicial. Hasta el momento existe un órgano de este tipo en el sector automotor sólo para la compra de automóviles usados.
En el centro de las consideraciones de Maas se encuentra el futuro papel de la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA) cuyas funciones deberán ser analizadas, indicó el diario.
«La protección del consumidor debe ser también uno de los objetivos de la KBA», comentó al «Handelsblatt» el secretario de Estado parlamentario del Ministerio de Justicia, Ulrich Kelber.
Volkswagen manipuló con ayuda de un software las emisiones de sus vehículos diésel. En Alemania hay cerca de 2,4 millones de automóviles afectados. El grupo automotor quiere comenzar a finales de la próxima semana con su llamada a talleres de los autos afectados.
Los consumidores de Volkswagen en Europa no reciben compensación alguna al contrario que los de Estados Unidos, donde cada cliente recibe 1.000 dólares en efectivo y vales para comerciantes de Volkswagen.
La comisaria de Industria de la Unión Europea (UE), Elzbieta Bienkowska, reclamó la semana pasada en un encuentro con el jefe de Volkswagen, Matthias Müller, en Bruselas, que se indemnizara a los clientes en la UE igual que a los de Estados Unidos.