Berlín, 17 mar (dpa) – El Gobierno alemán quiere prolongar un año más la participación germana en dos misiones navales de la Unión Europea, la «Operación Irini», en el Mediterráneo, y la «Operación Atalanta», frente al Cuerno de África, informó hoy la portavoz gubernamental Ulrike Demmer en Berlín.
La decisión tendrá que ser aprobada por el Bundestag (Parlamento), y en caso de que así sea Alemania prolongará su participación en las mismas hasta el 30 de abril de 2022.
El objetivo de «Irini» es vigilar el cumplimiento del embargo de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Libia, país norteafricano en guerra civil, y apoyar el proceso de paz dirigido por la ONU. La misión también pretende evitar el contrabando de petróleo y combatir las redes de traficantes.
Las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr) tienen a disposición de la misión un avión, un barco y 300 soldados. A principios de marzo, la fragata «Berlín» partió de la base naval alemana de Wilhelmshaven hacia la costa libia.
Por su parte, el objetivo de la operación militar «Atalanta» es luchar contra la piratería en el mar frente al Cuerno de África, especialmente para asegurarse de que llegan a buen puerto los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y de la Misión de la Unión Africana en Somalia.
Actualmente la misión tiene también como funciones la supervisión del cumplimiento del embargo de armas impuesto por la ONU a Somalia y la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, entre otras.
En caso de que el Buntestag apruebe la decisión gubernamental, Alemania pasará a destinar a «Atalanta» 300 soldados en lugar de los 400 actuales.