Berlín, 12 jun (dpa) – Alemania reforzó la protección de once diputados de origen turco ante las amenazas de muerte recibidas por haber votado a favor de una resolución del Bundestag que calificó de genocidio la masacre sufrida por los armenios en el Imperio otomano, informa hoy el dominical «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung».
Las medidas de seguridad se acordaron, según la misma publicación, en una reunión el sábado por la tarde entre los delegados afectados, la policía de Berlín, la policía federal y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).
Un portavoz policial declinó dar detalles sobre las amenazas pero recalcó que las medidas acordadas son apropiadas para garantizar la seguridad de los políticos.
«Las amenazas contra los diputados de origen turco son inaceptables», subrayó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, en declaraciones a la misma fuente. «Si es necesario, obviamente se reforzarán las medidas de seguridad».
Uno de los once diputados bajo protección policial es Cem Özdemir, copresidente de Los Verdes y uno de los impulsores de la resolución para el reconocimiento del genocidio armenio. Él fue uno de los primeros en recibir amenazas y en disponer de seguridad oficial en su casa.
El semanario alemán «Der Spiegel» publicaba el sábado que el Ministerio alemán de Exteriores desaconsejó a los 11 políticos viajar en un futuro próximo a Turquía al considerar que su seguridad no está garantizada.
El dos de junio, el Parlamento alemán aprobó casi por unanimidad una resolución que califica de «genocidio» la masacre perpetrada por el Imperio otomano a los armenios hace 100 años.
Ese paso tensó la ya difícil relación Berlín y Ankara. Esta semana, el Jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó a los 11 diputados germano-turcos de brazo político del proscrito partido separatista de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), por no haber votado en contra. Además afirmó que su sangre es impura y llamó a Alemania a ocuparse de su propio pasado.
El Imperio otomano expulsó y asesinó a hasta 1,5 millones de armenios durante la Primera Guerra Mundial. Turquía, sucesora del imperio, lamentó lo ocurrido, pero rechazó siempre denominarlo «genocidio».
Sin embargo, una veintena de Gobiernos, incluyendo los de Francia, Italia y Rusia, han designado oficialmente de genocidio las matanzas y el papa Francisco calificó lo ocurrido a los armenios como «el primer genocidio del siglo XX».