Herne (Alemania), 5 may (dpa) – Un perfume que huele a carbón, un collage acústico que combina sonidos provenientes de una mina y un castillo recubierto con sacos de yute. Con motivo del final de la extracción de carbón de piedra en la región alemana de la cuenca del Ruhr, 17 museos de la zona muestran que el carbón y la explotación minera también pueden servir de fuente de inspiración para los artistas.
La exposición denominada «Kunst & Kohle» (Arte & Carbón) se presenta en museos de 13 ciudades de esta región del oeste de Alemania. Las muestras individuales se inaugarán paulatinamente y cerrarán sus puertas a mediados de septiembre. El programa está patrocinado por el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, informaron los Museos de Arte del Ruhr en la ciudad de Herne.
«La exposición presenta un amplio espectro de modos artísticos de proceder respecto a este tema», señaló el profesor Ferdinand Ullrich, director del proyecto, que incluye obras de unos 150 artistas.
Por ejemplo, en su obra «Coal Market» (mercado de carbón), el artista ganés Ibrahim Mahama cubrió al castillo rodeado de agua de Strünkede, en Herne, con sacos de yute usados traídos de su país.
Por su parte, la artista Helga Griffiths presenta en la ciudad de Mühlheim un perfume destilado en base a carbón.