Berlín, 27 oct (dpa) – Dos jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, Alejandra Carmona y Carlos Andrés García Velásquez, fueron condecorados por el Ministerio de Educación de Alemania en el marco de la octava edición de los premios «Green Talents 2016» que se celebró hoy en Berlín.
El galardón, que reconoce los proyectos de investigación punteros realizados por jóvenes en el ámbito del desarrollo sostenible, les brindará a los premiados la oportunidad de realizar una estancia de tres meses en universidades, empresas o centros de investigación en el país centroeuropeo para continuar avanzando en sus trabajos científicos.
«Para mí fue una sorpresa porque uno entiende que en el mundo se están haciendo investigaciones muy importantes. Uno está seguro de que está haciendo un trabajo bueno pero nunca se sabe. Es además un orgullo saber que somos dos colombianos premiados», señaló Alejandra Carmona en entrevista con dpa.
Su investigación sobre el cambio climático le ha servido para destacar entre los cerca de 800 candidatos provenientes de 104 países del mundo y ser una de los 25 ganadores.
El jurado también premió la labor del colombiano Carlos Andrés García Velásquez, por poner en marcha un proyecto de investigación que se ocupa de la generación de energía a través de la utilización de residuos.
«Estoy tratando de evaluar diferentes restos que se derivan de la agricultura para generar electricidad en zonas en las que no hay porque en Colombia tenemos un problema que es que en las zonas costeras no tienen acceso a la red nacional de energía», explicó García a dpa.
El objetivo que persigue el joven es sustituir la utilización de fuentes de energía muy contaminantes por otras que son más amigables con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, tengan un bajo costo de generación.
Tanto Carmona como García mostraron interés por la investigación desde una edad temprana y ambos destacan que en el desarrollo de su carrera científica ha sido fundamental el apoyo de sus supervisores.
«En mi caso fueron ocho años, ocho años de la mano en los que mi tutor ha sido mi guía, esa persona que te va mostrando el camino y luego te dice: es tu hora», apunta Alejandra Carmona.
De cara al futuro, los dos colombianos esperan poder sacar partido a su estancia en Alemania e, incluso, «poder quedarse acá, esa es la idea», reconoció García.
Preguntados por la situación política de Colombia, aseguran que se trata de un tema «contradictorio» pero dicen confiar en que pronto se pueda lograr la paz ansiada.
«Yo diría que la juventud está optimista y esperanzada. Estamos tratando de despertarnos, de hacer algo por el cambio y eso se manifiesta inicialmente en redes sociales y también a través de marchas en las ciudades lideradas por los mismos estudiantes. Esperemos que todo sea para mejor», señaló la investigadora.
Junto a los dos colombianos, también ha resultado premiado el español Jesús Esteban Serrano por un proyecto centrado en la obtención de productos de alto valor añadido a partir de glicerina, un residuo de la industria del biodiésel.