Berlín/Erfurt, 22 feb (dpa) – El presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble, volvió a rechazar de manera categórica una cooperación entre su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y el partido La Izquierda, en declaraciones que el periódico «Handelsblatt» publicó hoy.
«Jurídicamente, el partido La Izquierda sigue siendo el antiguo Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). Tuvimos y tenemos colegas en el Bundestag (Parlamento alemán) que fueron víctimas de la Stasi (la policía política de la extinta RDA)», afirmó Schäuble, y añadió que la lucha contra el comunismo es parte de la CDU.
Con respecto a la cooperación ahora acordada entre la CDU de Turingia y el partido La Izquierda, Schäuble dijo: «Por supuesto que Bodo Ramelow no es ningún comunista, él era sindicalista en (el estado federado de) Hesse».
Pero, en opinión de Schäuble, eso no cambia el hecho de que La Izquierda quiera salir de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tenga una actitud poco clara hacia la Unión Europea (UE) y una fuerte consideración con Rusia en su política exterior.
«No hay cooperación alguna con la CDU en estos asuntos», sostuvo Schäuble, quien no concretó si hace diferencia entre el partido La Izquierda a nivel federal y a nivel regional.
Anteriormente, el también conservador ministro de Salud, Jens Spahn (CDU), se opuso decididamente a la elección del político de izquierda Bodo Ramelow como primer ministro de Turingia con el apoyo de la CDU.
«Rechazo la elección de Bodo Ramelow con apoyo de la CDU. Como Unión (conjunto de la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU) bávara) nos encontramos en una crisis de confianza. Los últimos giros en Turingia nos cuestan aún más pérdida de confianza», apuntó Spahn, quien es miembro del comité ejecutivo de la CDU.
«Solo veo un camino hacia adelante a través de nuevas y rápidas elecciones», indicó.
La Izquierda, el Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes de Turingia acordaron con la CDU el viernes por la tarde concretar la elección del primer ministro del estado federado del este alemán el 4 de marzo y celebrar nuevas elecciones parlamentarias el 25 de abril de 2021 tras la crisis política generada por la elección del candidato liberal con el apoyo del partido ultraderechista AfD.
Hasta entonces, habrá una cooperación vinculante entre la CDU y la coalición formada por los partidos La Izquierda, SPD y Los Verdes en varios proyectos, incluyendo el presupuesto del próximo año.