Alemania podría usar “ultrasonido” para verificar la edad de los migrantes

0
80

Berlín, 10 ene (dpa) – Las pruebas de ecografía ocular mediante ultrasonido podrían ser un método para verificar la edad de los migrantes que buscan ingresar a Alemania, declaró hoy el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, al periódico «Neue Westfälische».

Uno de los temas que marcan el debate en Alemania desde la llegada masiva de migrantes a Alemania en 2015 es que muchos adultos jóvenes afirmaban ser menores cuando no lo eran con la esperanza de mejorar sus probabilidades de conseguir asilo en el país.

Los detractores de la migración afirman que los delincuentes se aprovecharon de políticas laxas del Estado alemán.

Spahn precisó que su ministerio financia desde principios de año un proyecto al respecto del Instituto Fraunhofer de investigación científica y con la Universidad del Sarre. Los resultados se esperan para 2020.

«Puedo entender por qué los médicos son reacios a usar rayos X para determinar la edad de los jóvenes migrantes», dijo Spahn. «Pero necesitamos poder determinar la edad porque esto tiene efecto en el proceso de asilo y también para los juicios penales».

El asesinato en diciembre de 2017 de una niña de 15 años por un refugiado afgano inflamó el debate sobre cómo verificar la edad de los solicitantes de asilo en el país centroeuropeo.

La persona declarada culpable, identificada como Abdul D., afirmó tener 15 años cuando ingresó a Alemania, pero desde entonces se constató que pudo tener 17 o incluso 20 años en el momento del crimen. Dada la confusión, la Justicia optó por juzgar al acusado como menor de edad.