Dubai, 3 dic (dpa) – Alemania pidió hoy que se tomen medidas para limitar las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero especialmente agresivo.
El éxito de los esfuerzos para limitar las emisiones supondría un rápido progreso en la batalla contra el calentamiento global, sostuvo Stefan Wenzel, secretario de Estado del Ministerio alemán del Clima, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se celebra en Dubai.
La vigilancia por satélite permite ahora localizar con precisión las fugas de las plataformas petrolíferas o los yacimientos de gas, señaló Wenzel, y agregó que la supresión de las emisiones de metano podría tener efectos significativos a bajo coste.
El metano se emite donde se extrae carbón, petróleo y gas, y también se genera en los estómagos de los rumiantes y en los vertederos.
El director de la Agencia Alemana de Medio Ambiente, Dirk Messner, declaró en Dubai que el 16 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están relacionadas con el metano, que es 30 veces más agresivo que el dióxido de carbono.
Messner pidió una normativa vinculante para limitar las emisiones de metano, sobre todo en los países donde se extrae petróleo y gas.
Wenzel, por su parte, destacó las nuevas normas de la Unión Europea (UE) que obligan a los operadores de infraestructuras de combustibles fósiles a vigilar las fugas y repararlas, y a limitar la liberación y quema de gas. Estas normas entrarán en vigor el año que viene.
En la conferencia sobre el clima de hace dos años, la UE y Estados Unidos lanzaron un compromiso internacional, el Global Methane Pledge (GMP), al que ya se han sumado más de 150 países. Estos países emiten más de la mitad del metano generado por la actividad humana.
China, India y Rusia no se han adherido. La alianza del metano se reunirá esta semana en Dubai.