Dubái, 5 dic (dpa) – El Gobierno alemán pidió hoy en la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP28) que se celebra en Dubái que se acuerde el proceso de eliminación del uso de combustibles fósiles.
«Nuestro objetivo es claro: las energías renovables son el futuro, el fin de la era de los combustibles fósiles debe hacerse tangible aquí en la COP28», señaló Jennifer Morgan, comisionada de Protección del Clima del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.
Alemania quiere asegurarse de que los casi 200 gobiernos que asisten a la cumbre en Dubái se comprometan con la eliminación progresiva del carbón, el petróleo y el gas a nivel mundial.
El secretario de Estado alemán de Desarrollo, Jochen Flasbarth, afirmó que los objetivos de protección del clima exigen claramente una salida de los combustibles fósiles. «Por supuesto que tenemos que dejarlos, y lo antes posible», dijo.
Flasbarth admitió que hay «mucha gente en la COP28 a la que esto no le gusta nada». En su opinión, a pesar de los acalorados debates, se trata de los últimos coletazos del mundo alimentado por combustibles fósiles.
Entre otros, el Estado petrolero de Arabia Saudí expresó públicamente su oposición a la propuesta. Además, según encuestas de activistas climáticos, hay más de 2.400 grupos de presión representados en Dubái que se declaran a favor del petróleo, el carbón y el gas.
A partir de este viernes, la ministra germana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, asume la jefatura de la delegación alemana en Dubái.
Está previsto que la conferencia, de dos semanas de duración y con 97.000 participantes, finalice el 12 de diciembre.