Berlín, 2 dic (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, hizo hoy un llamamiento a los Estados árabes para que colaboren en favor de una solución de paz entre Israel y los palestinos, ante los nuevos y duros combates en la Franja de Gaza.
«Todos los que quieren poner fin al sufrimiento deben trabajar juntos ahora», dijo la ministra en declaraciones a dpa. «Porque la clave para una vida en paz y seguridad para israelíes y palestinos también está en la región».
En un momento en el que se está negociando un nuevo alto el fuego humanitario, Baerbock afirmó que «es importante mantener un diálogo estrecho con los Estados árabes constructivos y moderados de la región. Hemos hecho de esto nuestra prioridad desde el principio y no cejaremos en este compromiso».
La titular de Exteriores hizo especial hincapié en las actividades de mediación de Catar, Egipto, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como de Baréin y Marruecos.
«En una situación en la que basta una chispa más para incendiar toda la región, Alemania seguirá trabajando intensamente con sus socios regionales para que Hamás no tenga oportunidad de llevar una y otra vez el terror del 7 de octubre a Israel», continuó Baerbock. «Para que sea posible un futuro en la región en el que todos los Estados tengan derecho a la soberanía y a vivir en paz y seguridad».
Baerbock destacó el «papel indispensable» que desempeña Catar como mediador en la negociación del alto el fuego humanitario y la liberación de rehenes. «Catorce germano-israelíes, entre ellos muchos niños y mujeres, ya han podido regresar con sus familias de los oscuros túneles de Hamás gracias a este inestimable compromiso», explicó.
Que la clave para una solución de paz se encuentra en la región queda demostrado, según la ministra, por «el gran sentido de la responsabilidad con el que Egipto está procediendo con los importantísimos suministros humanitarios para la sufrida población de Gaza y sus inestimables esfuerzos de mediación en la cuestión de los rehenes».
Ello también es evidente, continuó Baerbock, en la medida en que Arabia Saudí se opone al terror, «con sus esfuerzos hacia una normalización histórica que podría consolidar y situar la seguridad de Israel y de toda la región sobre una nueva base en el futuro».
En este sentido, Baerbock hizo hincapié en los esfuerzos de Riad para contener el peligro de una conflagración regional, «porque los cohetes de los hutis en Yemen apoyados por Irán siguen encendiéndose peligrosamente».
Según la ministra, que Arabia Saudí interceptara con su fuerza aérea misiles hutis dirigidos contra Israel puso de relieve que «un futuro pacífico para toda la región sigue siendo una preocupación para Arabia Saudí, con el que el país está activamente comprometido.»
La titular de Exteriores también agradeció el papel mediador de Jordania y sus grandes esfuerzos de ayuda humanitaria.
Asimismo, Baerbock destacó «la firmeza con que los Emiratos Árabes Unidos se comprometen con la ayuda humanitaria y por su inquebrantable adhesión, junto con Baréin y Marruecos, a los tratados de paz con Israel a pesar de las enormes presiones en contra». Y añadió: «Porque saben que es la única manera de que los palestinos tengan un futuro en condiciones de seguridad».