Berlín, 15 oct (dpa) – La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, pidió hoy a los operadores de instalaciones de infraestructuras críticas que inviertan más en seguridad.
«Los operadores deben armarse integralmente contra peligros como las catástrofes naturales, el terrorismo, el sabotaje, pero también contra los errores humanos», señaló en declaraciones publicadas hoy por el periódico «Süddeutsche Zeitung».
Además, Faeser insistió en declaraciones adelantadas hoy por el dominical «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung», que los operadores deberían «invertir masivamente» en la construcción de estructuras alternativas y sistemas de recuperación (‘backup’) por si se diera el caso de que los sistemas principales fallasen.
La ministra agregó que los daños provocados a los gasoductos del mar Báltico y los atentados contra la empresa estatal ferroviaria Deutsche Bahn han demostrado claramente «que la situación de amenaza ha cambiado».
«Debemos prepararnos para todos los escenarios imaginables y seguir reforzando las medidas de protección», explicó. Agregó que para ello la Policía tendrá una mayor presencia en aguas marinas.
Las infraestructuras críticas incluyen instalaciones de los sectores de la energía, el transporte, el agua, la alimentación, el Estado y la administración, la sanidad, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Faeser confirmó que prevé presentar las piedras angulares de una nueva Ley de Infraestructuras Críticas antes de que acabe el año. La normativa estipulará cómo los operadores pueden protegerse mejor y cuándo deben notificar un incidente.
Al mismo tiempo, Faeser admitió que no será posible «proteger completamente 34.000 kilómetros de líneas ferroviarias y millones de kilómetros de cables con cámaras, sensores o agentes policiales».
«La protección de nuestras infraestructuras críticas tiene la máxima prioridad», insistió. «La guerra de agresión rusa contra Ucrania marca también un punto de inflexión en la seguridad interna. Nos estamos armando para esto», dijo.